25 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN UNCCD
En el Marco del día Mundial de lucha contra la desertificación el 17 de junio de 2025, se da inicio al proyecto SISTEMAS AGROFORESTALES Y AGROSILVOPASTORILES COMO ALTERNATIVA PARA LA DISMINUCIÓN DE LA DESERTIFICACIÓN, DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CREACIÓN DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES, EN LA COMUNIDAD DE PECAYA ESTADO FALCÓN, VENEZUELA. PROYECTO VEN/SGP/OP7/G5/STAR/BD/2025/15, el cual es cofinanciado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD en Venezuela .
Resumen del Proyecto
En las zonas áridas tropicales ubicadas al norte de Venezuela, las dificultades para la producción de alimentos, la explotación masiva de árboles y la extracción de plantas silvestres han inducido a la desaparición del 60 % del bosque xerofítico, las comunidades en estas regiones viven primordialmente de la explotación de la biodiversidad, de la cacería y de la cría del ganado caprino.
Este proyecto propone reducir el proceso de desertificación, a través de la sensibilización y entrenamiento a la comunidad sobre el uso sostenible de la biodiversidad, creando sistemas de producción agroforestales y agrosilvopastoriles, donde se de valor agregado a los árboles como fuente de alimentación y otros usos alternativos de las plantas, a corto, mediano y largo plazo, incorporando plantas suculentas de usos múltiple tales como; el Aloe vera, el Agave cocui y el Hylocereus leinmairei (pitahaya) entre otros, que generen medios de vida en la comunidad de Pecaya, municipio Sucre, estado Falcón, que esperamos en futuras oportunidades podamos extender a otras comunidades similares.
Se llevarán a cabo actividades de entrenamiento en el establecimiento de viveros, que incluyan árboles, Agave y Aloe, rescatando huertos familiares, reservas de semillas y métodos de deshidratación con energía solar. Se implementará un sistema comunitario de molienda y otro de pulverización de semillas de leguminosas y hierbas aromáticas promoviendo la inserción y apropiación de mejoras tecnológicas para la seguridad alimentaria y la certificación de sus productos.
Asimismo, se entrenará a la comunidad en la protección de la fauna silvestre, de los polinizadores, especialmente de los quirópteros beneficiosos y el control de los murciélagos hematófagos. Esto debido a que la desinformación ha causado serios daños en estas poblaciones.